Potencial de aprovechamiento de arenas mineras (relaves) para el mejoramiento de vías terciarias en el Suroeste antioqueño.

Anglo Gold Ashanti Colombia S.A.S / Minera de cobre QUEBRADONA S.A.S

Ubicación: municipios de Venecia, Fredonia, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, Támesis y Jericó, Colombia

La mina de cobre “Quebradona” tiene previsto producir aproximadamente 1.6 millones de toneladas de relaves al año. En línea con los objetivos de sostenibilidad e innovación de la empresa, se busca la posibilidad de implementar un proyecto de economía circular para utilizar estos relaves en la pavimentación de las vías terciarias de los municipios del Suroeste Antiqueño.

Para lograr esto, MDE Urban Lab llevó a cabo un estudio interdisciplinario que incluyó varias etapas:

A. Inventario y Registro de Vías Terciarias
B. Estudio de Alternativas de Pavimentación
C. Identificación de Vías Prioritarias

A. Inventario y Registro de Vías Terciarias

Este proceso incluyó la georreferenciación, cálculo de longitud, ancho promedio y distancia a la fuente de los relaves y las cabeceras municipales. Además, se tomaron fotografías de las vías con espaciamientos inferiores a 10 m y se realizó un sondeo preliminar de la composición del suelo para determinar su capacidad de carga, utilizando un método poco invasivo que no afectó el estado original de las vías.

B. Estudio de Alternativas de Pavimentación

Este proceso incluyó la modelación de las composiciones del pavimento basadas en parámetros preliminares de tráfico y tipos de superficie de rodadura actuales. Se formularon alternativas estructurales óptimas para cada tramo y se realizó un costeo preliminar de cada una de ellas.

C. Identificación de Vías Prioritarias

Esto a través de talleres con actores relevantes de cada municipio, lo cual permitió caracterizar las vías más transitadas y los corredores productivos.

+ El estudio concluyó que el uso de relaves para pavimentar las vías terciarias podría resultar en ahorros de costos significativos para los municipios, con un mínimo del 16% frente a las alternativas tradicionales y hasta un 92% si se opta por la alternativa menos costosa.

+ Los principales problemas que afectan el estado de las vías en estos municipios incluyen fallas e inestabilidades geológicas, mal manejo de aguas pluviales, flujo de vehículos pesados en zonas productivas y falta de material de cantera para el mantenimiento de las vías.