DESARROLLO RURAL Y EMPODERAMIENTO DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DEL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ A TRAVÉS DEL USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y MINERALES.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI-

Chocó es uno de los departamentos con mayor biodiversidad en Colombia, así como uno de los más afectados por los impactos del cambio climático, la deforestación y las actividades ilegales de grupos criminales. Para la población local, compuesta en su mayoría por grupos indígenas y afro descendientes, el sector de la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE) es la segunda actividad económica más importante, después de la agricultura de subsistencia.

Es por esto que el proyecto busca mejorar los medios de subsistencia de las comunidades de Medio Atrato y Unión Panamericana, a través de la reducción de los impactos sociales y ambientales negativos de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) y la deforestación, y el empoderamiento de las comunidades. A través de la sensibilización, capacitación y el trabajo conjunto con los Consejos Comunitarios, se quiere fortalecer el desarrollo productivo y de una minería legal y responsable para la construcción de paz en el territorio.

El proyecto se estructura bajo tres componentes:

Minería responsable: capacitar a los mineros y mineras en buenas prácticas ambientales y sociales para contribuir al desarrollo de una minería legal y responsable, para minimizar los impactos negativos y prevenir el financiamiento de actividades ilegales.

Emprendimiento y proyectos productivos: desarrollar actividades de valor agregado, especialmente en las zonas impactadas por la deforestación, que permita a las comunidades migrar a alternativas productivas legales, rentables y sostenibles en el tiempo.

Empoderamiento y equidad de género: capacitar a las comunidades sobre la sostenibilidad de su territorio y la participación efectiva en el proceso de toma de decisiones para el desarrollo territorial, visibilizando el rol de la mujer en la minería y en sus comunidades.

Evaluación de fin de término del proyecto

El proyecto mostró un nivel de cumplimiento satisfactorio en relación con los objetivos previstos originalmente y los ajustes realizados por razones operativas. Este cumplimiento evidencia que fue llevado a cabo con una razonable relación costo-efectividad. Los principales logros fueron:

Consolidación de grupos de beneficiarios, con un alto nivel de empoderamiento del proyecto.

Obtención de títulos mineros para la población beneficiaria, la integración de buenas prácticas, cambios de proceso y desarrollos tecnológicos y el proceso de licenciamiento ambiental.

Para el cultivo de chontaduro se realizaron avances experimentales en el control biológico y en las prácticas biotecnológicas propuestas.

Para la evaluación del proyecto y verificar su avance, fueron realizadas entrevistas virtuales con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía y la Delegación de la Unión Europea.

Posteriormente se realizaron diferentes encuentros con las comunidades involucradas (Unión Panamericana y Medio Atrato), identificando in situ los avances e implementación de los conocimientos adquiridos durante el proyecto.